sábado, 17 de octubre de 2009

Sobre cine...

He visto dos películas muy buenas. La primera que vi es "El secreto de sus ojos". Un film dirigido por José Campanella que coloca al cine argentino en su mejor momento, a mi parecer. Una historia hermosa e inteligente muy muy bien interpretada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. Me reí, me asusté, me angustié, me emocioné... Una delicia de película. Se la recomiendo a todos!!



La otra era Agora, de Alejandro Amenabar. Con esta película estaba muy entusiasmada, estaba deseosa de verla. Considero a Amenábar sin duda el mejor director español y uno de los mejores del mundo, y moría de ganas de ver su nuevo trabajo.



Esta película me gustó por varias razones. A pesar de tener toda la estética de una super producción, la carga filosófica e histórica esta muy muy bien lograda. El proceso intelectual por el cual Hipatia llega a deducir la forma geométrica del trayecto de los planetas alrededor del sol, y que se entreteje con la situación histórica y política por la que atraviesa la Alejandría del Imperio Romano, es muy interesante. Sobre todo considerando que no hay forma de comprobar si estos fueron los pensamientos de la fiolósofa, ya que no existe escrito suyo alguno.



Siempre sentí una gran curiosidad por esta mujer, desde que yo misma estudiaba la carrera de Filosofía. Una pensadora reconocida, libre, admirada y respetada en una sociedad como esa y siendo anulada por el cristianismo primitivo que transgiversó por completo la interpretación de la Biblia por intereses políticos. No culpo a Amenábar en lo más mínimo por sentir tal atracción y admiración por la figura de esta mujer. Ella es el símbolo de todo aquello que torció el cristianismo primitivo en el resto de la historia de occidente: el conocimiento científico, el concepto del cosmos, el patriarcado como estructura social y política, la religión como método de control tanto para el gobierno como para las masas...



En fin, ojalá que las disfruten tanto como yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.